EL SENA SABE A CAFE


El departamento del Cauca es uno de los más dinámicos en la producción de cafés especiales sostenibles y cuenta actualmente con siete programas de este tipo que benefician a más de 24 mil caficultores, En el departamento del Cauca, de los 42 municipios que lo conforman, 32 son cafeteros; hay un total de 95.929 caficultores y en 123.989 fincas se produce café, llegando a 83.075 hectáreas del grano sembradas y 74.655 hectáreas tecnificadas. 

Desde el mes de Mayo en el Municipio de Piendamo en desarrollo del programa de formación Tecnólogo en Producción Agrícola y para desarrollar sus competencias se establecieron 2000 plantas de café variedad castillo el Proyecto formativo Productivo de Cultivo de Café. 

El proyecto está ubicado en en el barrio San Cayetano en una finca de un aprendiz, este es un proceso de Investigación aplicada que busca que además que los aprendices logren los resultados del programa de formación, lleven una bitácora secuencial del comportamiento fisiológico de la planta de café variedad castillo. 

Diariamente se observa y se determine paso a paso el manejo agronómico del cultivo de café en condiciones adversas a las requeridas para su desarrollo por eso se sembró en pleno verano. En él se determinaran resistencia a sequía, resistencia al ataque de plagas, vigor resistencia a la defoliación., y en forma real y continua determinar la resistencia a .ataque de nematodos y la incidencia de plagas y enfermedades. 

Se decidió sembrar esta variedad después de realizar un estudio en la zona rural de todo el Municipio porque es la variedad que mejor se adapta a las condiciones climáticas de la Región del Municipio de Piendamo. 

En principio se pensaba en una estrategia de manejo convencional con uso agroquímicos pero siguiendo las políticas ambientales Sena se hizo especial énfasis en la aplicación de técnicas de Producción más limpia y agroecológicas, como técnicas de gestión de residuos agrícolas, elaboración bionsumos, bioabonos, biofungicidas, bioinsectidas, repelentes, abonos líquidos especialmente ácidos húmicos, ácidos fulvicos extraídos de el humus de lombriz roja californiana con métodos de quelatacion tradicionales y recolección de microorganismos eficientes. 

Este proyecto lo hemos realizado con el fin de conocer paso a paso el desarrollo técnico del cultivo aprendiendo del error y con análisis comparativos porque lo importante es que más del 50% del grupo de aprendices son jóvenes productores de café y que vienen de veredas alejadas de la cabecera y tienen amplia experiencia práctica en el manejo agronómico del cultivo.