Exitosa pasarela de SENA a la Moda



Popayán,  (Cauca.), 4 de septiembre de 2012.- Con grandes aplausos y reconocimiento a los aprendices y Jóvenes Emprendedores Rurales, culminó el evento SENA a la Moda; cerca de 600 personas, apreciaron 6 pasarelas en la que desfilaron los mejores y exclusivos diseños basados en los 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego.
En la pasarela del elemento Agua, la decoración de las prendas llevaron hilos tejidos en seda natural; El Fuego se reflejó en la creación y aprovechamiento de materiales reciclables especialmente con las colillas de cigarrillo mezcladas con lana virgen,  se  aplicaron nuevas técnicas de teñido sobre la lana usando tintes naturales; el elemento Aire mostró sombreros elaborados por las unidades productivas de Florencia Cauca, y prendas elegantes donde predominaron los colores negro, blanco, grises y violetas.
Las máscaras que lucieron las modelos fueron elaboradas en fibra de vidrio, decoradas con material reciclable como hilos de seda (sobrantes), pedazos de velos y cintas.

La colección presentada se destacó por  utilizar materiales reciclables: con el proceso de transformación de prendas usadas. Utilización de material reciclable de neumático para la elaboración de chaquetas para motociclistas y bolsos elaborados con tapas de aluminio.

Este evento, que tuvo lugar en el Centro Comercial Campanario de la ciudad de Popayán, sirvió de trampolín para lanzar los trabajos de 19 unidades productivas de aprendices con grandes talentos en diseño de joyas, artesanías, talla en gema, entre otros. Fueron 30 piezas de confección, 15 bolsos, una decena de calzados, 12 joyas en plata y artesanías.
Igualmente, durante el fin de semana, en el parque Francisco José de Caldas de la capital caucana, en 20 stands, se exhibieron los productos que se presentaron durante el desfile, para que los aprendices tuvieran oportunidades de negocio, se destacaron las prendas confeccionadas en tejido de punto artesanal, tejidos planos, texturas diversas y a la vez equilibradas de contrapuestos: brillantes, translúcidos y opacos con colores que reflejan armónicamente los cuatro elementos de la naturaleza.
María Teresa Higidio, expositora, joven  rural emprendedora del Resguardo de Pitayó, del municipio de Silvia (Cauca),  manifestó que “Gracias al apoyo del SENA con este tipo de eventos, nuestro pueblo indígena puede dar a conocer lo que hace con sus tejidos, acá en la ciudad no los conocen, con SENA a la moda, la gente ve nuestros productos, los compran y pagan el precio que es. Espero que hagan estas actividades más a menudo”, puntualizó.
Para Guadalupe Hoyos, líder del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, el objetivo se cumplió, “Estoy satisfecha con el evento, con la calidad de los productos, el compromiso de todos, la innovación de los emprendedores y porque SENA a la Moda, ofrece oportunidades de negocio a corto y mediano plazo para nuestros aprendices” señaló.
Las prendas y algunos accesorios, causaron gran sensación entre los asistentes. “Me gustó mucho una prenda realizada con colillas de cigarrillo, y las tinturas de unos trajes  hechas con elementos naturales extraídos de las plantas, muy bonitos los bolsos, además muy bien presentados los stand y muy organizado todo, me parece excelente que el SENA, de a conocer lo que los aprendices hacen en sus cursos de formación” señaló Claudia Quiñones, asistente al evento. En total, los expositores de las unidades productivas lograron ventas reales, durante los 2 días, por cinco millones de pesos, aproximadamente, e  importantes negocios de ventas al por mayor.
Gracias al éxito del evento, la Cámara de Comercio del Cauca, invitó al SENA para participar en una vitrina permanente con productos de SENA a la Moda, convenio que se firmará en los próximos días.
Se espera que la cuarta versión, el próximo año, obtenga mayor apoyo de empresarios y se amplíe la participación de los aprendices.

C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca


SENA a la Moda en su tercera versión, mostró una pasarela impecable con diseños exclusivos de los aprendices.


Los aprendices SENA, al finalizar el desfile, fueron aplaudidos por los asistentes quienes reconocieron su talento y creatividad.


Los accesorios, prendas, marroquinería y demás productos que se mostraron en el desfile, fueron expuestos por los aprendices en 22 stands ubicados en el parque principal de la ciudad de Popayán.


La sorpresa de la noche fue la participación de la caucana, Mayra Daniela Vitoviz Medina, Miss Maja Colombia, 2012, invitada especial por SENA a la Moda.


El elemento Fuego, en el que se basó esta colección, desfiló con prendas elegantes y coloridas.