Recorrido por las necesidades de la costa Caucana


Popayán (Cau.), 19 de septiembre de 2012.-  Con el propósito de realizar procesos de concertación entre las administraciones municipales y las instituciones educativas de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, el director regional del SENA Cauca, José María Arboleda Castrillón, y su equipo de trabajo, participaron en el Comité Directivo Regional Costa Pacífica. Durante las reuniones, los alcaldes de los municipios de la Costa Pacífica solicitaron incrementar las capacitaciones en emprendimiento, bilingüismo y fortalecer los programas de jóvenes rurales emprendedores, entre otros temas.


El SENA se comprometió a  enfatizar su formación en proyectos porque estas poblaciones tienen altos índices de desplazamiento, minería ilegal y narcotráfico y requieren reorientar sus actividades. Igualmente, continuará con los procesos de formación en  gestión empresarial, formación básica en proyectos, mercadeo y logística, archivo, panadería, manicure y pedicure, construcción, madera, ebanistería, primera infancia y manejo de residuos sólidos.


Por su parte, los líderes de estas zonas se comprometieron a ofrecer apoyo con espacios que permitan lograr con éxito las cadenas de formación.

Durante las reuniones se planteó la articulación entre Guapi y López de Micay para presentar en conjunto una oferta cerrada para el Fondo Emprender. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.

Debido a que Guapi, por su Isla Gorgona, es un sitio turístico por excelencia y de gran afluencia por el avistamiento de las ballenas, el SENA se comprometió a fortalecer el emprendimiento y la capacitación con mayor orientación hacia el turismo y la gastronomía. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.


 Los rectores de los colegios de los municipios costeros se comprometieron a brindar espacios físicos para que los aprendices accedan a los programas de formación que ofrece el SENA. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.


 Como compromisos adquiridos, los funcionarios del SENA realizarán mayor acompañamiento a las actividades de las comunidades caucanas que se desarrollen en la costa pacífica. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.