SENA con aroma de café


Popayán,  (Cauca.), 31 de agosto de 2012.- Los shows de barismo y catación de los expertos; la visita del Profesor Yarumo y ¨Juan Valdéz¨, fueron la sensación entre los asistentes de la quinta versión de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales 2012 que se realizó en Popayán, en la sede del Comité de Cafeteros del Cauca.
En esta feria, que duró 3 días, el SENA se hizo presente con un stand de la Escuela Nacional  de la Calidad del Café, el Centro Agropecuario de la Regional Cauca, y los baristas del programa de mesa y bar del Centro de Comercio y Servicios. En ellos, no solo se realizaron demostraciones de barismo por parte de los aprendices SENA, sino también se dio a conocer el proyecto de la Escuela y los programas de formación que el SENA ofrece enfocados al tema agropecuario.
Según Elkin Mauricio Avila Osorio, Sub director del Centro Agropecuario de la Regional Cauca, “La participación en la Feria de Cafés Especiales, fue un espacio importante para  que los asistentes conocieran el proceso y desarrollo de los programas de formación del SENA, del Centro Agropecuario y la Escuela Nacional de la Calidad del Café, de la cual hacemos parte 10 regionales del SENA de los departamentos de Cauca, Huila y Nariño, como segundo eje cafetero; Caldas, Risaralda y Quindío como eje cafetero tradicional y Tolima, Cesar, Santander y Antioquia”.
Cabe recordar que el proyecto Escuela Nacional de la Calidad del Café, es una alianza entre el SENA y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que propone sumar esfuerzos para fortalecer capacidades institucionales tendientes a que los productores incorporen buenas prácticas, tengan una formación con visión más amplia, tecnificada y empresarial que conserve estándares de calidad.
El segundo día del evento, Expoespeciales 2012 contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien se reunió con algunos cafeteros e hizo importantes anuncios para el gremio como el de la inclusión de los cafeteros en el nuevo esquema de ahorro de protección para la vejez, conocido como Beneficios Periódicos Económicos (BEPS), así como la puesta en marcha de un seguro especial para proteger a los pequeños productores frente a eventualidades que se puedan presentar
Durante la jornada, productores y asistentes participaron en conversatorios sobre el mercado mundial de café especial y asistieron a presentaciones de Cenicafé, sobre los avances de las investigaciones al servicio del caficultor. Así mismo, recibieron capacitaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías y en talleres de catación.

C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca

 
El Centro Agropecuario de la Regional Cauca, y la Escuela Nacional de la Calidad del Café-SENA, con sede en Pitalito (Huila), participaron en Expoespeciales 2012. Se realizaron shows de barismo y se dieron a conocer los programas de formación que el SENA ofrece en temas agropecuarios.


Juan Valdéz, el ícono que representa a los cafeteros de Colombia, causó sensación entre los asistentes a Expoespeciales, no había una sola persona que no deseara tomarse una foto con él



El presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón se hizo presente en expoespeciales 2012, con importantes compromisos para los cafeteros

Decenas de personas se acercaron a disfrutar de un delicioso café ofrecido en el estand del SENA, y la Escuela Nacional de la Calidad del Café