Aprendiz e instructor SENA, listos para participar en WorldSkills Américas


Popayán, (Cau.), 19 de octubre de 2012.- Este año, Gustavo Adolfo Rodriguez Quinayás, aprendiz SENA, del Centro de Comercio y Servicios y Julio César Prado, instructor del Centro de Teleinformática y Producción Industrial, del SENA, Regional Cauca, viajarán a Brasil a representar a Colombia en WorldSkills Américas, la única competencia de habilidades técnicas y tecnológicas del Continente, que se realizará entre el 14 y el 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Anhembi, en Sao Paulo (Brasil).

Gustavo, payanés de 21 años, competirá en la habilidad de diseño web; con él viajarán 23 aprendices de todo el país, que hacen parte de la delegación SENA, Colombia.

Su preparación no ha sido fácil, fueron varios días de entrenamiento, de trasnocho, de rutina de ejercicios para fortalecer las posturas, terapias de manos, pausas activas para resistir la presión de la competencia. Igualmente, dietas alimenticias y terapias de apoyo sicológico para manejo situaciones y de estrés, todo esto con el objetivo de lograr buen nivel en esta competencia internacional. “Cuando recibí la noticia de mi cupo para Brasil, sentí una inmensa alegría, es una meta que me había propuesto y seguiré trabajando para conseguir los mejores resultados, darlo todo para traer las medallas y demostrar que tenemos con qué lograrlo” aseguró Gustavo.

Este aprendiz, se ha convertido en el orgullo del SENA, en un ejemplo a seguir; trabaja en una empresa y distribuye su tiempo entre su empleo y el riguroso entrenamiento al que debe someterse. Luego de volver de Brasil, quiere cumplir dos sueños: estudiar ingeniería electrónica, o de sistemas en la universidad y crear una empresa.

“Quiero decirles a todos, que es importante hacer siempre lo que nos gusta, si uno hace lo que le gusta con pasión, consigue todo; siempre me gustó el desarrollo de software, me apasionó, no tenia recursos para acceder a internet pero siempre en el SENA aprovechaba el tiempo, leía, me preparaba; no hay que perder el tiempo, cuando perdemos tiempo, perdemos posibilidades, así que hay que aprovechar cada clase, avanzar y practicar” sugirió el aprendiz.
Julio César Prado, instructor de la Regional Cauca, entrenador, experto líder y guía del aprendiz, también viajará a Brasil; se ha dedicado al entrenamiento de Gustavo con gran disciplina, es su apoyo permanente y gracias a su experiencia en Londres, el año pasado, en la misma modalidad, logra que el aprendiz adquiera mayores destrezas a la hora de competir. “Gustavo tiene grandes posibilidades, porque tiene una gran habilidad, es muy técnico y sigue instrucciones, lo cual es muy importante; sé que lo vamos a lograr, nuestra meta es hacer una excelente representación de nuestro país y obtener la medalla” puntualizó.

Qué es World Skills Internacional?

Es una organización que tiene como objetivo principal mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias internacionales donde se miden las habilidades técnicas y tecnológicas por medio de proyectos prácticos que se desarrollan cada dos años en diferentes escenarios, donde se reúnen 52 países representando a las diferentes entidades de formación profesional.

C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca

Gustavo Adolfo Rodriguez Quinayás, Aprendiz SENA.

Gustavo Adolfo Rodriguez y el instructor Julio César Prado, viajarán a Brasil a comienzos de noviembre.