CURSO COMPLEMENTARIO


Producción de Bioinsumos 



Con la participación de 41 personas de las veredas: Julumito, la Laja, Los Tendidos (municipio de Popayán – Cauca) el día 22 de septiembre finalizó el curso complementario de 40 horas, concertado con la UMATA de Popayán y los campesinos. 



Los participantes construyeron una biofábrica de 6 m x 6 m, para transformar los residuos orgánicos generados en la producción agropecuaria residuos de plantas y estiércoles) y obtener abonos orgánicos líquidos y sólidos con criterios técnicos. Se destacó el compromiso, la dedicación, el interés, la motivación y el esfuerzo de los aprendices durante las prácticas realizadas para elaborar una compostera sencilla (1,50 m x 1,50 m x 1,50 m), una compostera doble (3,40 m x 1,50 m x 1,50 m), para el compostaje de los residuos orgánicos y su transformación en abono. Se diseñó una cama doble para la lombricultura (2,40 m x 0,50 m x 5,o m). Se prepararon abonos líquidos: purín la finca, súper 6 y un caldo microbiológico: levadura casera.


Este espacio será una un referente en el municipio de Popayán, para demostrar que los residuos orgánicos transformados tecnificadamente en abonos orgánicos o biofertilizantes son una opción económica, sustentable y amigable con el medio ambiente, para la fertilización de praderas, cultivos de pan coger, café, entre otros. 


Instructora SENA: Socorro Anaya


Elaboración de la biofábrica. Participación de los productores


Biofábrica terminada para la  producción de compost y lombricompost, a partir de residuos orgánicos generados en la finca (vegetales y estiércoles)