CERTIFICACIÓN EN LA EMPRESA AMBAR AMBIENTE AGROFORESTAL SAS, MUNICIPIO DE BUENOS AIRES-CAUCA.


El pasado 5 de octubre, el Centro Agropecuario del SENA Regional Cauca a través del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, realizó la ceremonia de certificación de 30 trabajadores competentes de la empresa Ambar S.A.S. en la Finca La Leticia, Vereda La Esperanza, Municipio de Buenos Aires-Cauca. Los trabajadores adelantaron el proceso de certificación en las Normas de Competencias Laborales del Sector Forestal.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la Empresa  Ambar:   Señor Gerente Arcesio Pillimué Guazaquillo; Didier Arturo Hurtado Mosquera, Jefe de Personal; César Augusto Pillimue Mompotes,  Supervisor de cosecha forestal; Carlos Andrés Morales Valencia, Jefe de línea; Ciro Hermes Chaves Daza, Jefe de línea; Mabel Cristina Palomino, auxiliar de Salud Ocupacional; y por parte del SENA:  Rubiela Tulande Urrea, Evaluadora de Competencias Laborales y María del Carmen Agredo Muñoz, Líder del Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales; evento donde se resaltó de manera especial la pertinencia del Programa de Certificación de Competencias Laborales que viene adelantando el SENA en esta actividad económica.  Este sector, ocupa un renglón destacado en la economía regional, donde con la presencia de la empresa privada Smurfit kappa Cartón de Colombia, se tiene un total de 14.727 hectáreas de bosques plantados, 6.078 hectáreas de bosque natural y 914 hectáreas en otros usos como investigación, potreros y redes eléctricas, en los municipios de El Tambo, Sotará, Timbio, Cajibio, Suárez, Buenos Aires, Santander  y Popayán, que son manejados y aprovechados por empresas contratistas del departamento como son: Conasfor SAS, Ambar SAS y Efagran SAS. (Fuente proyecto forestal Smurfit Kappa Cartón de Colombia Zona Sur, Proceso Silvicultura).



 Ambar Ambiente Agroforestal  SAS. con sede en el municipio de Santander de Quilichao, inició sus operaciones forestales en febrero de 2011 centrando su actividad productiva en la plantación y aprovechamiento de bosques comerciales, en los departamentos del Cauca y Valle Del cauca.  La empresa, representada por el Señor Gerente Arcesio Pillimue Guazaquillo ha venido promoviendo la cualificación del talento humano que presta sus servicios, contando hasta el momento con un 80% de los trabajadores forestales certificados en NCL del sector forestal.

El reto para la Empresa Ambar Ambiente Agroforestal S.A.S. es lograr la certificación del 100% de sus trabajadores, actividad que el Centro Agropecuario plasmará en su Plan Operativo de la próxima vigencia.