PREVENCIÓN CÁNCER DE CUELLO UTERINO



Sabias que…

Unas 33 mil mujeres fallecen cada año en América Latina y el Caribe debido al CÁNCER DE CUELLO UTERINO. Según datos del Instituto Nacional de Cancerología el CÁNCER de Cuello Uterino constituye la segunda causa de muerte por CÁNCER en Colombia, después del Cáncer del Estómago.



Que Es:

Enfermedad Maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que forman algunas de sus estructuras, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y otros órganos a distancia.  Ocasionado por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

COMO DETECTARLA A TIEMPO: Con la TOMA DE CITOLOGÍA VAGINAL.

Qué Es LA citología vaginal:
Estudio de las células que normalmente se desprenden del cuello uterino.
La citología vaginal es una de las ayudas diagnósticas más importantes pues es: Muy útil, Indolora, Relativamente rápida y Sencilla.
Podemos prevenir el Cáncer de Cérvix con este examen pues nos muestra el estado del útero y de la vagina, dándonos a conocer nuestra actividad hormonal como mujeres y alerta sobre infecciones vaginales. 
Quien debe hacérsela: Toda mujer en edad reproductiva y/o con antecedente de actividad sexual debe practicarse la citología vaginal al menos una vez al año. 

 Requisitos para la toma de citología…

1. Evite relaciones sexuales la noche anterior al examen.

2. No se aplique óvulos, duchas vaginales  72 horas (3 días) antes del examen.
3. Usted debe escoger un día que no esté menstruando.
 ¿Y los resultados?: RECLÁMELOS por favor, y sigan las indicaciones que se le den de acuerdo a los resultados de su examen.
Recuerde que es importante Tomarse la  Citología ANUALMENTE PARA DESCUBRIR CUALQUIER LESION EN FORMA TEMPRANA.
Señoritas Aprendices, el centro agropecuario esta realizando Jornadas de TOMA DE CITOLOGIA en la Enfermería de la Granja; Próxima Jornada 02 de Noviembre.

Asiste a realizarte la CITOLOGIA…. NO TE MUERAS DE PENA!