Certificación de Competencia Laboral

Fuente: CONtexto Ganadero 

Cauca respalda fortalecimiento de la lechería especializada

 

Esta certificación se da gracias a la según normatividad vigente 270501025. 
Foto: Santiago Jaramillo, Fedegán, Popayán

En Popayán 30 operarios de lecherías especializadas se certificaron en ‘Ordeñar animales de la empresa pecuaria’. 


Con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, 30 operarios de lecherías especializadas participaron en el proceso de certificación por competencias, en la norma ‘Ordeñar animales de la empresa pecuaria’ según normatividad vigente 270501025.

De este proceso teórico hicieron parte los miembros del círculo de excelencia en lechería especializada, el cual se trabajó en 4 módulos, “el primero sobre sensibilización en el cual se explicaban los propósitos de la certificación, la segunda se trató de una prueba de conocimiento que medía el nivel en el que estaban, la tercera sesión, en la sede del SENA, fue sobre práctica de ordeño manual y mecánicamente, y en la última se revisaron las fallas del examen teórico y práctico y se les dio una nueva oportunidad para presentar de nuevo el examen en el que todos ya están competentes y certificados”, sostuvo Santiago Jaramillo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Popayán.

En los primeros exámenes no me fue bien con 3 preguntas, hay que esperar porque tengo que ir el lunes para saber cómo me fue, yo creo que las respuestas que puse fueron las correctas. Ordeñando las vacas me fue bien porque ya tenía idea de ordeñar a mano y con el equipo de ordeño también porque de ese lo hay en la finca”, explicó Alberto Burbano, quien pronto será una de las 30 personas que se certifique.

Burbano expresa que es importante certificarse en esta norma, ratifica que uno de los requisitos que le solicitan es este documento, con el cual puede ingresar a trabajar en cualquier empresa ganadera.

La certificación se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Ganadero del Cauca, desde el pasado de 19 de noviembre hasta el 30.

Fecha Publicación: 30 de noviembre de 2012; en: www.contextoganadero.com