Tecnificando el Sector Agropecuario


Bajo el nombre "Tecnificando el Agro", aprendices e instructores del área de sistemas del Centro Agropecuario Regional Cauca, participaron de la feria “Experiencia SENA” realizada del 27 al 30 de abril, presentando los proyectos basados en sistemas de información que se están desarrollando para las diferentes unidades productivas de la granja SENA.

Grupo de Instructores y Aprendices del Àrea  de Sistemas 
Esta feria que se desarrolló en las Instalaciones de Centro de Comercio y Servicios del SENA, fue un espacio para que los asistentes pudieran conocer los proyectos de innovación tecnológica que se han implementado en la Granja SENA y los cuales por sus características, pueden ser aplicados en el sector agropecuario. “La inclusión de las tecnologías de información y la comunicación en el sector agro, permite que se desarrollen diferentes proyectos que atienden procesos en las distintas áreas como la piscícola, de cunicultura, porcicultura, además de sistemas de información para el análisis sensorial en pruebas de calidad de alimentos”, afirmó el Ingeniero Fabián Muñoz, Instructor del Área de Sistemas del Centro Agropecuario Regional Cauca.

Los aprendices mostraron los sistemas de información que vienen desarrollando en su etapa lectiva y con la cual se evidencian las competencias en el desarrollo de aplicaciones tipo software. Con esta exposición tuvieron la oportunidad de obtener contactos de personas y empresarios de diversos sectores, regiones y países como Costa Rica y República Dominicana, quienes manifestaron su interés en adquirir este tipo de software e iniciar proceso de comercialización en miras de lograr aumentar la rentabilidad en el sector agro.

Los proyectos presentados, son algunos de los que se están
desarrollando actualmente en la Granja SENA
También la comunidad SENA, manifestó la oportunidad de integrar estos aplicativos en otros centros de formación que cuentan con granja, resaltando el trabajo interdisciplinario que se está realizando, con el desarrollo de estos proyectos que mejoran la competitividad del sector agropecuario.

Esto demuestra la importancia de seguir en el camino de la innovación, mediante el desarrollo de tecnología que permita que procesos del sector agropecuario, sean realizados con una mayor eficiencia, optimizando el uso de la información con la que se cuenta.