Fortalecer el SENA es un objetivo del Gobierno

“Defendamos el SENA como la Universidad de los Trabajadores, de sus hijos y sus nietos”



Bogotá D.C., 6 de agosto de 2013
Tanto el Presidente Juan Manuel Santos, como la actual Directora Nacional del SENA, Gina Parody, han reafirmado que el Sena no se privatizará y se fortalecerá como la Universidad de los trabajadores y trabajadoras, de sus hijos  y sus nietos.
En esta perspectiva, Gina Parody, ha incrementado el trabajo y las gestiones tendientes a que el SENA fortalezca su presupuesto para el año 2014, con el fin de mejorar tanto la cobertura como la calidad de los programas educacionales.
Fortalecer el SENA es un objetivo del Gobierno Nacional, de la actual directora del SENA, de su Junta Directiva, de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de cada uno de los gobiernos locales y regionales.
Lo importante es dialogar desprevenidamente para lograrlo. Con todo respeto considero que cada protesta social o bloqueo que se haga al interior del Sena por justas que sean las reivindicaciones, así no sea el propósito de sus promotores, se contribuye al debilitamiento del SENA  y al fortalecimiento de la educación privada a nivel técnico y tecnológico.
No se puede caer en esa trampa. En tal sentido, invito a la comunidad estudiantil, a los sindicatos de trabajadores docentes y administrativos, lo mismo que a las directivas de la entidad a dialogar con la Directora del SENA, Gina Parody, mucho más, cuando por sus antecedentes personales cree en el mismo  y lo garantiza. Sería un error histórico, volver a repetir los hechos lamentables de Cali, cuando se  inauguró una avenida en esa ciudad o los de Manizales que violentaron la dignidad y los derechos de expresión y de libertad de Gina Parody. Al final, todos estos hechos afectaron de manera especial la imagen del SENA, de sus trabajadores y trabajadoras, de millones de estudiantes de bajos recursos que allí estudian.
El surgimiento del SENA hace más de 50 años fue principalmente resultado del Diálogo Social y la concertación entre el Gobierno, los empresarios y las centrales sindicales, por eso el carácter pluralista de su junta directiva. Defender y fortalecer el Sena debe ser un propósito de nación y no el esfuerzo de ningún grupo político en particular. Si los gobiernos locales y regionales se comprometen más, el SENA se puede constituir en la mejor experiencia piloto a nivel nacional para garantizar el derecho a la educación de millones de trabajadores y trabajadoras de sus hijos y de sus nietos.

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República