Reconocimiento a Proyecto asesorado por Instructores Centro Agropecuario

Con la asesoría técnica y empresarial de los instructores Mario Arcila y Claudia Giraldo, respectivamente, 40 campesinos agricultores del municipio de Corinto, se capacitaron en siembra y manejo del cultivo de Higuerilla y Sacha Inchi, plantas que son alternativas para elaborar productos como lubricantes, cosméticos, farmaceuticos, entre otros, que significan en el mercado un valor comercial considerable.  

Este proyecto, liderado por la UMATA del municipio de Corinto, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de este municipio, el SENA Cauca, a través del programa Jóvenes Rurales del Centro Agropecuario y la empresa COLBIOS de Medellín; empresa proveedora de la semilla que los ayuda a direccionar los cultivos para que sean óptimos en su producción. 

Felicitaciones a los instructores del Centro por su compromiso con el trabajo en las comunidades del Departamentos del Cauca.

Compartimos la noticia acerca de este proyecto,  publicado en La República

ECONOMIA›AGRONEGOCIOS
Miércoles, Enero 29, 2014 t
Sacha Inchi e Higuerilla seducen como nueva alternativa de cultivos

Cali_
Por: Juliana Ramírez Prado
jramirez@larepublica.com.co

Con una eventual firma de la paz, la erradicación total de cultivos ilícitos será un tema inaplazable y una nueva economía tendrá que resurgir en las zonas azotadas directamente por el conflicto. En Corinto, Cauca, se viene trabajando dos cultivos alternativos a los convencionales: Higuerilla y Sacha Inchi, los cuales obtienen como producto final a comercializar, aceite.
Angela Giraldo,  directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), manifiesta que para este primer año se prevé la instalación de 40 hectáreas en Higuerilla y 100 de Sacha Inchi.
“Hemos tenido una  gran aceptación ya que se presenta como un sistema de producción promisorio mediante  la implementación de un proyecto que cuenta con todo el paquete tecnológico, de cultivo, producción y comercialización, generando así un impacto positivo en las comunidad” afirmó Giraldo.
 También con el nombre de Maní del Inca, el Sacha Inchi, proviene de la selva amazónica peruana. En comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo para consumo humano, el Sacha Inchi es el más rico en ácidos grasos instaurados y en omega 3.
Los costos de instalación y producción en el primer año pueden estar alrededor de $7.000.000 a $10.000.000, el sostenimiento anual  cercano a $3.500.000, produciendo así 2.5 toneladas por hectárea con una rentabilidad de $15.000.000.
La lista de productos del aceite de  Higuerilla es extensa, entre ellos se pueden encontrar pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, biodiesel, prótesis, jabón, remedios, aminoácidos, etc.
Los costos de producción al año de la Higuerilla están entre $1.200.000 a $1.800.000, produciendo en semilla  4.300 kilos anuales con una rentabilidad de $4.500.000.
Cifras nada despreciables si se tiene en cuenta que según el Dane, el porcentaje de personas en condición de pobreza en Cauca es de 62,1% (el segundo más alto en el país, después de Chocó), lo que en términos absolutos afecta a más de 830.000 pobladores en el departamento. Así como el ingreso per cápita se ubica en $234.521.
Juan Pablo Toro, Coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local del PNUD asegura que la tasa de desempleo se ubica en 11.4%, una de las más altas en el país. Es decir que hay 68.000 desempleados en el departamento.
“Entre 2011 y 2012 no se evidenciaron avances en materia de reducción de la pobreza y pobreza extrema” puntualizó Toro. 
Un tema importante que abarca esta nueva alternativa es la parte de capacitación. La Umata acondicionó un lote de terreno con el fin de crear un espacio de conocimiento sobre estos cultivos. En el se han capacitado  más de 40 agricultores,  con el programa ‘Jóvenes Rurales’ del Sena, dirigido por  el profesor Mario Arcila Gómez y la asesoría técnica del ingeniero agrónomo Juan David Zapata, técnico de Colbios Medellín, compañía proveedora de las semillas.
Arcila manifiesta que lo que más se busca con este programa es inculcar una cultura de emprendimiento enfocada en las unidades productivas. 
“Les enseñamos desde la preparación del suelo hasta el manejo agronómico para sacar la mejor productividad. La gente esta muy motivada porque son cultivos muy sencillos, por ejemplo la Higuerilla empieza a producir después de los 6 meses de haberla sembrado” dijo el docente.
Cabe resaltar que se ha firmado un  convenio con el Banco Agrario para pequeños y medianos productores obtengan préstamos a tasas bajas y la alcaldía de Corinto sirve como garante de dicho préstamo. Actualmente se está gestionando para que estos cultivos se incluyan dentro del programa de Finagro.
Maní inca beneficia a  la salud
Por su naturaleza, por la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud. Control y reducción del colesterol, regulación de la presión arterial, reducción de la tasa de triglicéridos, regulación del nivel de azúcar, son algunas de los beneficios del aceite.
Las opiniones
Angela Giraldo
Directora de la Umata en Cauca

“esta nueva alternativa con cultivos agroindustriales ha tenido gran aceptación ya que se presenta como un sustento promisorio”.
Juan Pablo Toro
Coordinador proyecto ODM del PNUD

“en cauca ENtre 2011 y 2012 no se evidenciaron avances en reducción de pobreza rural, de allí que se busquen otras opciones en el campo”