En el Cauca, el SENA le apuesta al emprendimiento rural

Los aprendices de la formación complementaria “Derivados Lácteos” del Centro de Comercio y Servicios, y de la especialidad “Técnico en Agroindustria Alimentaria” del Centro Agropecuario, organizaron en Monterilla, Caldono (Cauca) una muestra empresarial, con el fin de realizar el lanzamiento de su Unidad Láctea de Caldono y dar a conocer sus innovadores productos para el sector  Agroindustrial. 


Por: Durley Monroy 
Comunicaciones Centro de Comercio y Servicios. 

Foto 1
Los asistentes al evento, aprendices, comunidad en general, representantes de la Administración Municipal, representantes de la ADEL, representantes de la Red de Mujeres de Caldono, microempresarios, líderes y medios de comunicación,apreciaron de cerca las habilidades, destrezas, creatividad y diversidad de productos, así como la innovación en su elaboración, preparación y presentación. Arequipe de Café, Yogurt Aflanado con fruta, Yogurt de Zapallo, Postre de Tres Leches, Tortas, Mermeladas, Quesos,  Galletas, entre otros, fueron algunos de los productos que degustaron los visitantes en la muestra empresarial.

Silvia Muñoz, instructora del Centro de Comercio y Servicios, SENA Regional Cauca, indicó: “Para los aprendices, la muestra empresarial fue un “reto” ya que en ella pudieron mostrar sus competencias y lo que han aprendido en el SENA, pues con el aporte de la Entidad están en capacidad de innovar, crear y ser empresarios”.
Foto 2

El SENA Regional Cauca, a través de la alianza estratégica con CERES – Monterilla, viene formando y motivando a los campesinos, madres cabeza de hogar, jóvenes y personas en condición de desplazamiento habitantes de la zona rural de Caldono a la creación de unidades productivas.

La estrategia de la Unidad Productiva Láctea nace de la iniciativa de la alianza SENA – CERES, Monterilla, para formar a la comunidad en competencias laborales y productivas que generen progreso en la región. A la fecha tenemos 3 unidades productivas innovadoras que tienen la capacidad de producir bienes y servicios con los cuales pueden competir exitosamente en mercados locales y nacionales, contribuyendo de esa forma a mejorar los ingresos y la calidad de vida de los habitantes de la región”, explicó Bladimir Cortés, Director CERES Monterilla.

Los aprendices beneficiarios de la formación, encontraron una nueva oportunidad de vida con su idea de negocio “Unidad Productiva Láctea de Caldono”, en la cual están aplicando todos los conocimientos recibidos en la formación del SENA, “estamos muy agradecidas con el SENA, por brindarnos esta oportunidad de formación que ha sido de vital importancia tanto para nosotros como nuestras familias”.

Con la transferencia de conocimiento en emprendimiento y empresarismo a los habitantes de la zona rural en el Cauca, el SENA le apunta a la estrategia de competitividad y fortalecimiento de los sectores económicos, en las líneas: comercio, servicios y agroindustria, partiendo de las estrategias y conocimientos culturales de los aprendices, generando oportunidades laborales y empresas que contribuyan al desarrollo socio económico de la región y el país.


Foto 3
Foto 4

Pie de foto 1:
Grupo de Aprendices de la formación “Derivados Lácteos”, 
en compañía del Subdirector (e) del Centro de Comercio y Servicios, 
Edward Enrique Vargas Vivas y 
algunos servidores públicos del Centro de Formación.

Pie de foto 2:
Grupo de Aprendices Técnico en Agroindustria Alimentaria, en compañía el Coordinador Misional del Centro de Agropecuario, José Antonio Mejía.
 
Pie de foto 3:
En cinco años de la alianza estratégica SENA – CERES Monterilla, se han graduado 485 jóvenes de Caldono. Actualmente el Centro de Comercio y Servicios está formando 220 aprendices en diferentes áreas. Próximos a iniciar en formación complementaria: Corte y Escultura de Cabello, y Contabilidad para Tenderos.

Pie de foto 4:
Muestra Empresarial