Aprendiz, está abierta la Convocatoria de AgroSENA

El Centro Agropecuario informa que están abiertas las inscripciones para la convocatoria de AgroSENA, una competencia de habilidades de Aprendices del sector pecuario, agrícola y agroindustrial.

Con la que se busca promover la excelencia en los aprendices de los programas de incidencia en el sector agrícola y pecuario mediante la valoración y el reconocimiento de sus  conocimientos, habilidades y destrezas. 

Objetivos específicos
·         Valorar la unidad de criterio en los protocolos de manejo, buenas prácticas y bioseguridad, que se están enseñando a los aprendices, de los centros agropecuarios del país.
·         Evaluar los conocimientos teóricos y prácticos relativos a cada una de las especialidades incluidas en esta competencia, con el apoyo de expertos externos, en búsqueda de la calidad.
·         Generar sentido de pertenencia por la institución y espíritu competitivo en los aprendices, dentro de un ambiente de cordialidad.
·         Realizar prácticas controladas en cada una de las especialidades.
·         Analizar los resultados de las pruebas teóricas de conocimiento de cara a las pruebas de Saber-Pro.
·         Hacer retroalimentación de diseños y desarrollo curricular, con base en los resultados obtenidos.

¿Quiénes pueden participar?
·         Aprendiz activo en programas de formación de nivel tecnólogo, de 5 y 6 trimestre (etapa lectiva) según el listado de programas definidos.
·         Mayor de edad al momento de presentar la prueba escrita y con el documento de identidad al día.
·         Excelente desempeño académico y actitudinal durante la formación, certificado por parte del centro al que pertenece.
·         Sin procesos de tipo disciplinario a lo largo de su formación.
·         En óptimas condiciones de salud fisca y mental.
·         Capacidad de desarrollar actividades de tipo cultural (música, danza, expresión oral autóctona o regional).

Los programas de formación objeto directo para esta competencia (nivel TO), con aplicación en el sector agro y mayor proporción de actividades formativas desarrolladas en campo:

RED
PROGRAMA
PECUARIA
PRODUCCION DE ESPECIES MENORES

PRODUCCION GANADERA
AGRICOLA
RIEGO, DRENAJE Y MANEJO DE SUELOS AGRICOLAS

MECANIZACION AGRÍCOLA

PRODUCCION AGRICOLA

GESTION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

AGRICULTURA DE PRECISION
BIOTECNOLOGIA
AGROBIOTECNOLOGÍA

REPRODUCCION BOVINA
 
1. ¿En qué consiste el Concurso?
El Concurso consiste en la presentación de una prueba teórica virtual, una prueba práctica y una prueba artística.

Prueba teórica virtual: se desarrollará en cada uno de los centros de formación que orienten los programas de nivel tecnólogo según listado anterior. La prueba consiste en la presentación de una prueba teórica por parte de los aprendices previamente inscritos y que cumplan las condiciones requeridas para la participación. 

Las pruebas serán diseñadas por las redes agropecuarias por medio de un equipo de instructores y se realizará en el Centro de Formación del Aprendiz. 

La prueba se realizará en forma simultánea en todo el país coordinado por las redes Agro. Pasan a segunda fase los primeros puntajes en la prueba, en estricto orden descendente, según la siguiente distribución:

RED DE CONOCIMIENTO  Y PRUEBAS
NUMERO DE APRENDICES SELECCIONABLES
AGRICOLA (RIEGO, DRENAJE Y MANEJO DE SUELOS AGRICOLAS, MECANIZACION AGRÍCOLA, PRODUCCION AGRICOLA, GESTION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS, AGRICULTURA DE PRECISION)
30 aprendices a nivel nacional
PECUARIA (PRODUCCION DE ESPECIES MENORES, PRODUCCION GANADERA, REPRODUCCION BOVINA)
20 aprendices a nivel nacional
BIOTECNOLOGIA (Agrobiotecnología)
10 aprendices a nivel nacional


2. Prueba práctica en Centros Agropecuarios: se realizará una competencia de habilidades prácticas (definidas por la redes de conocimiento) de máximo cinco (5) días de duración, en un centro de formación que ofrezca las condiciones de infraestructura y equipos requeridos para el desarrollo de las actividades en condiciones óptimas, para cada red de conocimiento.

3. Prueba cultural: Durante el último día se destinara un espacio para desarrollar una demostración de actitudes de tipo cultural o artístico de parte del aprendiz, la cual también debe ser evaluada, aportando al puntaje final un 5% del valor final.

4.¿Cómo se evaluarán los competidores?
(Puntaje prueba virtual) 40% + (puntaje pruebas prácticas) 55%+ (puntaje cultural) 5%= 100%

5. ¿Cómo se deben inscribir los aprendices que quieren participar?
El centro de formación en un comité de centro elaborará un acta de selección, y entregará el listado oficial de aprendices autorizados para presentar la prueba de cada área agropecuaria, para que se garantice que cumplan con los requisitos previamente enunciados. Además de inscribirlos en el formulario construido en el siguiente link:

6.¿Cuándo se desarrollará el Concurso?

18 al 25 de Julio del 2014: Inscripción de participantes.
6 de agosto del 2014: Presentación de pruebas teóricas en centros de formación
25 al 29 de agosto del 2014: Prueba de habilidades.

7. Lugar donde se realizará el concurso
* Prueba teórica: En el centro de formación del Aprendiz.
* Prueba practica y cultural: Lugar por confirmar