JORNADA DE AMOR POR EL SENA - CENTRO AGROPECUARIO

DIA AMOR POR EL SENA 2014
CENTRO AGROPECUARIO SENA REGIONAL CAUCA
“Distribución del personal encargado por áreas”

POR:  Guillermo Alberto Vélez Tobar - Instructor G-09 - 
Lider Ambiental Centro Agropecuario Regional Cauca

Diagnóstico del estado actual de las áreas de trabajo.
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

El objetivo primordial de las 5s es crear un ambiente próspero y adecuado para el buen funcionamiento y desempeño en cada una de las áreas asignadas a los aprendices, instructores, administrativos, a continuación explicaremos una por una cada una de las 5s en aplicación a los ambientes del Centro Agropecuario.

Salir de todos los objetos innecesarios, previa su identificación y clasificación. Hacer un inventario de los objetos de préstamo a los aprendices, los materiales requeridos por administrativos e instructores, que son utilizados en el ambientes de formación, oficinas, laboratorios, del centro agropecuario con la autorización previa de las directivas de la institución, con el objetivo de mirar una por una el tipo de herramientas y materiales que hay en este para que sean separados aquellos materiales que ah un tienen vida útil con los que ya no son aptos para la utilización del taller con el objetivo de lograr un orden mayor en él y de facilitar a los instructores el préstamo de del material que sea solicitado por los aprendices.

Seleccionar los objetos útiles y mantenerlos ordenados y organizados, en un lugar que permita su uso inmediato. La segunda s revalida la primera, ya con el inventario echo y la separación de los objetos necesarios y los innecesarios, el instructor encargado en el área en el momento de que se hagan las prácticas de los aprendices tendrá la tranquilidad de saber que puede contar con x instrumentos sin correr el riesgo de que alguno de estos ya no tenga vida útil y la facilidad de su uso inmediato por estar en su sitio el cual es elegido por el instructor encargado en el área o ambiente de mecánica industrial.

Sanear el lugar de trabajo limpiando totalmente, el piso, las paredes , el cielorraso, las máquinas y los equipos deben de estar libres del polvo, manchas y desechos.

El instructor asignado al grupo de aprendices que está haciendo uso del taller en su día correspondiente deberá planear y desarrollar una lista o formato en el cual haga uso de un sistema que permita formar comités de aseos en el cual vinculara a cada aprendiz y su sitio de trabajo en el ambientes de formación, oficinas, laboratorios, del centro agropecuario con el objetivo de mantener un orden de trabajo y cumplimiento a las normas requeridas en un ambiente aseado y ordenado de trabajo.
Sostener o normalizar estas buenas prácticas en el área de trabajo, si esto no se cumple la situación se deteriorara hasta volver a los viejos hábitos El instructor designado en cada grupo de aprendices que haga uso del ambiente tendrá la tarea de hacer respetar y acatar todas las normas plantadas y desarrolladas al ambientes de formación, oficinas, laboratorios, del centro agropecuario con el objetivo que el todo trabajo logrado por un planeamiento adecuado sea pasado en alto , lo cual podría deteriorar el orden y el buen ambiente de trabajo.

Seguir un plan de entrenamiento permanente, en la disciplina de orden y aseo auto gestionados. El plan que se vaya a utilizar en el ambiente de mecánica industrial deberá involucrar tanto aprendices como a instructores con la idea de que ambos se comprometan a seguirlo y fomente el papel que desempeñaran con el solidarizándolos e ilustrándolos de cómo es un ambiente ameno y adecuado de trabajo con el fin de que un plan entrenamiento se convierta en una rutina para ellos.
  

TITULACIONES INVOLUCRADAS EN LA JORNADA DE ASEO  VIERNES 18 DE JULIO DE 20147:00 a.m - 1:00 p.m


CÓDIGO DE FICHA
PROGRAMA DE FORMACIÓN
ÁREA ASIGNADA
NÚMERO DE APRENDICES
654996
AGROBIOTECNOLOGIA
1
25
654953
PRODUCCION AGROPECUARIA
1
18
572022
GESTION DE RECURSOS NATURALES
1
27
456201
BIOCOMERCIO SOSTENIBLE
1
24
582053
SALUD OCUPACIONAL
2
26
431370
AGROBIOTECNOLOGIA
2
14
582073
SALUD OCUPACIONAL
2
27
571889
CONTROL AMBIENTAL
2
20
596657
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
3
24
465624
PRODUCCION PECUARIA
3
16
362908
GESTION DE RECURSOS NATURALES
3
20
400383
PRODUCCION AGRICOLA
3
20
596677
PRODUCCION GANADERA
4
28
654950
GESTION DE RECURSOS NATURALES
4
24
571223
PRODUCCION GANADERA
4
19
455939
PRODUCCION AGRICOLA
4
19
571890
CONTROL AMBIENTAL
5
21
456201
BIOCOMERCIO SOSTENIBLE
5
24
680370
PRODUCCION DE ESPECIES MENORES
5
46
682522
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
5
25
 TOTAL APRENDICES 

476