Participación en Curso para Instructores del sector Agrícola del SENA en Proceso Viticultura y Enología en Escuela Agrícola Superior de Molina. SNA EDUCA-CHILE julio de 2014

Por:  María Alejandra Ayerbe- Instructora Centro Agropecuario 

De acuerdo al proceso de capacitación obtenido durante la estancia en Chile y su Región Vinícola del Maule, se hace importante destacar, que las condiciones agroclimáticas de este País son clave para la calidad y éxito en los procesos de viticultura y vinificación, dado que se aportan a la misma planta el desarrollo de agentes precursores de aromas-sabores y sensaciones somato sensoriales propias de un Vino de Excelente calidad. Siendo así requisitos fundamentales para la producción de vinos excelsos a partir de cepas propias de origen e importadas (Francia).

Por otro lado, vale la pena resaltar la Tecnología con que ellos desarrollan su proceso productivo, bajo las normas Nacionales e internacionales requeridas para su exportación[1], garantizando calidades fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales de un buen vino proveniente de una excelente y adecuada cepa[2].

Por otro lado, la experiencia enológica de años de estudio de profesionales en el sector, hacen de chile, en sur américa un país sobresaliente  y altamente competitivo en la vinicultura, del cual debemos aprender sobre todo en su visión netamente exportadora en su producción enológica.

De mi parte es absolutamente enriquecedor poder transferir los conocimientos aprendidos a nuestros aprendices y el Sector productivo (programas especiales-jóvenes rurales-emprendedores-cadena gastronómicos), de acuerdo a lo recibido en la capacitación.
Sin embargo, Colombia presenta condiciones geográficas, de infraestructura y equipos diferentes, que se deben proyectar y adaptar para la futura consolidación de la industria vitivinícola, que gracias a la vigilancia tecnológica se suele condensar un futuro promisorio a nuestro nivel con la producción de vino, quizás no de cepas características francesas o chilenas, si no de frutales característicos (ya que nuestra norma nacional no cohíbe producción vinícola a partir de frutos diferentes a la vid); así como también condiciones de cultivo adaptables a nuestro subsuelo colombiano oriundas de nuestro territorio.

Por otro lado un campo no menos importante del cual podemos hacer proyección, es la cata  de vinos a nivel de sectores específicos con gusto por este arte, así como también el maridaje para el nivel gastronómico[3].

Solo de esta manera, condensado, extractando, recopilando y proyectando, se puede enfocar un futuro novedoso en este campo de estudio, como lo es la enología.

Más información:
http://www.snaeduca.cl/noticias/corporacion/des_noticias_corp_221.php


[1] Según OIV Organización Internacional del Vino
[2] Documentación y Clases de Edafología-Recibidas en la Escuela Superior  Agrícola de la Molina-SNA-Chile
[3] Opciones contempladas durante la capacitación recibida de catación de Vinos-Otros aspectos. Chile-SNA