Técnico en cocina SENA, Aprendizaje, innovación y creatividad

25 aprendices del Cauca, conforman el técnico en cocina del Centro Agropecuario que desde hace cinco meses inició como un proyecto de formación que le quiere brindar al sector productivo de gastronomía la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y de nuestro país. 


Este grupo están diriegiendo su aprendizaje hacia la recuperación
 de tradiciones de la comida caucana, 
"Unos años atrás esta competencia no era vista como el nivel que tiene ahora; con este nivel, los aprendices tienen la capacidad de para desarrollarse en el hábito de la gastronomía". afirmó Jack Norman Corrales, instructor chef del Centro Agropecuario.

La convocatoria realizada hace algunos meses en el SENA, permitió que este grupo fuera muy diverso, porque lo conforman aprendices de la comunidad indígena de Yanaconas, afrocolombianos provenientes de la costa pacífica caucana, madres cabeza de hogar y jóvenes payaneses, que lo enriquecen culturalmente, e ingresaron con el propósito de aprender y comenzar la cadena de formación en el SENA.

Es el caso de Marleny Jimenez, quien por su condición de madre cabeza de hogar e indígena, no imaginó que a sus 44 años tendría la oportunidad de estudiar y de aprender técnicas que noche a noche va conociendo en los espacios del Centro de formación.

"Esto ha sido excelente, me encuentro muy contenta con el técnico porque he ido aprendiendo a utilizar bien los productos, los alimentos, ya que sin técnica hay mucho desperdicio, no hay control, entonces, nos estamos preparando desde el manejo de la nevera hasta el manejo de cortes de carne, el cómo almacenar, cómo procesar, el blanqueo de verduras" afirma Marleny. 



Para el Instructor Jack Norman Corrales, este grupo tiene las capacidades y características para representar al Cauca en eventos nacionales, muestra de ello, su  participación en el Encuentro Gastronómico que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué, organizado por la Regional Tolima en el mes de junio de este año. En éste, los aprendices se destacaron por sus productos de panadería y pastelería con ingredientes típicos de la región caucana como la quinua.

Receta tradicional del Suspiro de maracuyá, 
después de haberse sumergido en nitrógeno líquido.
"Es el primer técnico del Centro Agropecuario en esta área y por esto muchos de ellos ya están aplicando y sé que van a aplicar a convocatorias internacionales, a trabajar en los barcos, hoteles, y esto es lo que queremos formar en los aprendices SENA, la capacidad de laborar en cualquier ámbito" afirmó el Instructor.

En el proceso de innovación y nuevas tendencias en el tema de culinaria los aprendices están aplicando la ciencia en la gastronomía con un técnica denominada Gastronomía Molecular: que consiste en darle a los alimentos texturas diferentes y agradables, a través de la utilización y fusión de elementos químicos y físicos, teniendo en cuenta sus propiedades naturales. 






C.S Erika Marcela Montilla P
@erikamarcela01
Líder comunicaciones 
Centro Agropecuario SENA Regional Cauca