Campesinos de Paletará certificados en Norma de Ordeño

El Centro Agropecuario a través del programa de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales, certificó a 30 campesinos productores de leche en el corregimiento de Paletará del Municipio de Puracé. 

Por medio de estos procesos, para el 2014 se han certificado 
al rededor de 50 productores de leche en la Norma de Ordeño.
Durante dos meses y medio los candidatos se sometieron al proceso de evaluación para certificarse bajo la norma "Ordeñar animales de la empresa pecuaria, según normatividad vigente (270501025)", donde sus capacidades en esta actividad con la que llevan años de experiencia, fueron evaluadas y calificadas. 

"Me siento muy emocionada recibiendo este certificado, porque a mi edad no imaginé ser evaluada en una actividad que he hecho durante más de 20 años y actividad que me ha permitido tener 4 hijos profesionales y gracias a esta oportunidad me siento parte del SENA" fueron las palabras de Irma Herrera, con 65 años de edad.

Este proceso que contó el apoyo de Fedegan Cauca permitió que estos candidatos, todos de la Asociación de Campesinos de Paletará - ASCAMP, mejorarán la calidad de la leche e hicieran una comercialización responsable con la empresa Alpina, la cual los bonifica por calidad higiénica y por red de frío.

"El sector agropecuario es la columna vertebral con la cual se levanta el Cauca y por ello nuestro compromiso desde el proceso de evaluación y certificación es continuar trabajando mancomunadamente con entidades como Fedegan y Fundación Alpina, que son nuestros aliados en este sector productivo" aseguró Andrés Fajardo, Subdirector del Centro Agropecuario 

En el evento estuvieron presentes, Andrés Fajardo, Subdirector del Centro Agropecuario; María del Carmen Agredo, Líder Proceso de Evaluación y Certificación; Juan Carlos Ordóñez, Evaluador SENA; Santiago Jaramillo Gestor de proyectos Fedegan;  Julián Perafán y Dora Collazos, funcionarios Fundación Alpina. 
Con estos procesos se busca que los ganaderos adquieran competencias que mejoren su calidad de vida y la de su producción de leche.