Entrevista: Red de Biotecnología se reunió en el Centro Agropecuario

Con el propósito de articular los procesos de biotecnología que se llevan actualmente en el SENA, se reunieron en el Centro Agropecuario los integrantes de la red de biotecnología.  Entrevistamos a Reinaldo Bernal, instructor del Centro de Biotecnología Agropecuaria, del SENA en Mosquera.

¿Cuántos centros de formación componen esta red? 
Nosotros manejamos 3 lineas, la línea vegetal, animal e industrial y entre los 3 son como unos 25 centros, 3 de biotecnología vegetal, 2 de biotecnología  animal, 3 de biotecnología industrial, 1 asesor y 2 apoyos externos.

¿Cuál es el propósito de esta reunión? 
Vamos a trabajar la parte de racionalización de programas ese es el tema central, entonces vamos a hacer lo que es la evaluación de los programas de la red y proyectarlas bajo el nuevo diseño de racionalización que se piensa implementar; además vamos a trabajar en esta reunión la parte de capacitación para instructores del 2015. 

¿Cómo se implementa el programa de excelencia en ambientes de formación? 
Nosotros estamos dentro del programa de excelencia de laboratorio, entonces hemos desarrollado todo un trabajo de entorno a excelencia de ambientes; estamos estandarizando los de la regional Cauca salieron muchos insumos para los laboratorios de biotecnología vegetal, con el ambiente de propagación, trabajamos la parte técnica de espacios y equipos.

¿Cómo se beneficiarán nuestros aprendices? 
Los aprendices se beneficiaran en todos los posibles cambios que se puedan modificar en pro de la excelencia de los programas, estamos buscando que los programas sean más pertinentes, tenemos un instrumento muy específico que se llama el instrumento de pertinencia y este instrumento básicamente lo que nos da es la pertinencia del programa dentro del sector, o sea, la pertinencia de los programas.

¿Qué se espera con esta reunión?




Vamos a evaluar con unos instrumentos que ya se viene desarrollando hace ya unos meses dentro del programa del plan estratégico de la red 2014-2019, el cual ya está elaborado pero seguimos en proceso de modificación. Con todos los insumos que salgan esta semana también va a generar o lo vamos a modificar un poco para terminarlo ya que tenemos que entregarlo a finales de septiembre, entonces trabajábamos racionalización, planes estratégicos 2014 – 2019 y trabajamos capacitación. Yo soy de regional Cundinamarca.