Reciclar, Reutilizar y Trabajar en Equipo!

En un trabajo intercentros, los aprendices de los programas tecnológicos en Control Ambiental del Centro Agropecuario, y Centro de Teleinformática y Producción Industrial, realizaron la exposición Alternativas para el manejo de los residuos sólidos inorgánicos y orgánicos: SENA Transforma.

Esta feria se realizó con el propósito de mostrar una labor que vienen haciendo desde hace dos meses los aprendices y las instructoras Lucia Carvajal, Dora Troyano y Constanza Rocha. 

"Como instructoras vimos la necesidad de hacer un trabajo inter-centros compartiendo conocimientos, el CTPI, con la transformación y utilización de residuos inorgánicos, y desde el Agropecuario, sobre residuos orgánicos en transformación de compostaje, lombricultura y bíolíquidos" afirmó, Contanza Rocha, Instructora del Centro Agropecuario. 

Es así como el resultado de este trabajo, fueron artículos mobiliarios como sillas, marcos, lámparas, persianas y bisutería; todos fabricados con diferentes materiales como llantas, botellas de pet, panales de huevo, bolsas plásticas, tela, papel, desechables, cartón, cds, tubos, lámina, bombillos, entre otros.

"Esta experiencia ha sido muy buena, ya que nos ayuda a ser aprendices creativos y con esta actividad donde reutilizamos materiales, intercambiamos ideas con los compañeros del CTPI, mostramos todo un trabajo hecho con nuestras manos; por ejemplo, la sala que estamos exponiendo, fue hecha de neumáticos, retazo de espuma, tela, cuerina y triplex" comentó Cristian Sánchez, aprendiz de Tecnólogo en Control Ambiental (571889)

Además de atraer a los asistentes con todo lo que se puede hacer reciclando, los aprendices mostraron proyectos como la producción de biodiesel, calentador solar y producción de abonos orgánicos.

Esta exposición demostró una vez más que los aprendices SENA, tienen todas las capacidades para innovar y hacer cosas diferentes aportar para el cuidado del medio ambiente.