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Formación Profesional Integral FPI
Centro agropecuario
Regional cauca


 En cuanto a la Gestión de la Formación Profesional Integral FPI

1. Elaborar el plan de pedagogía según política institucional

El Equipo Pedagógico del Centro tiene programación establecida desde el inicio de cada vigencia. Para 2021, la Coordinación académica aprobó la presentada y dentro de ella se encuentran las fechas definidas, para que el EPC sesione en función de los Instructores y los aprendices: afianzamiento de saberes, toma de decisiones en el proceso de la FPI, discusiones pedagógicas, avances en las funciones de acuerdo con la estrategia de LIDERAZGO COMPARTIDO, donde cada uno asumimos funciones y las lideramos hasta alcanzar el resultado propuesto. Se presenta las fechas de reunión del EPC para 2021, con la posibilidad de algún cambio por razones no determinadas aún.

2. Establecer el plan de capacitación de instructores según diagnóstico del centro de formación y lineamientos institucionales

Apreciados Instructores: para que cualifique sus competencias en el nivel pedagógico, se presenta el cronograma planeado para el 2021. Estos cursos le permiten transitar por la ruta de formación que todo Instructor debe recorrer para que adquiera las destrezas necesarias como Formador y que unido a las habilidades que ya tiene, le permitan dar una formación de calidad a los aprendices, según los lineamientos de perfil de salida de los aprendices en el SENA.

Recuerde que el inicio de los cursos depende de muchos factores externos como: número de inscritos que permitan abrir la ficha, que no hay mucha oferta o muchas actividades durante el mes en que se ofrece el curso, ya que afecta el número de inscritos, que se ofrezca como prioridad otro tipo de curso para mejorar otro tipo de competencias.

3. Implementar estrategias de seguimiento y acompañamiento técnico-pedagógico a las acciones de la FPI según procedimientos institucionales

Entre los meses de febrero y marzo 2021, dos Instructoras, Claudia Perafán y Ximena Muñoz, formadas por la ENI, para aplicar esta actividad desde 2020, están acompañando Instructores de planta y contrato, elegidos por Coordinación Académica, otros por voluntad propia. Seguiremos en esa disposición hasta tanto se formen otros tres Instructores pertenecientes al EPC, los cuales estarían terminando en el mes de junio 2021, cuando se integran al proceso, recibiendo nombres de Instructores para acompañar.

4. Fomentar estrategias para lograr la interrelación entre el sistema educativo las empresas formativas y el centro de formación

5. Proponer acciones de formación pertinentes de la oferta educativa de acuerdo con los requerimientos del sector y las oportunidades del mundo labor

6. Fomentar el desarrollo de acciones orientadas a potencializar la capacidad emprendedora en la comunidad SENA

7. Apoyar el desarrollo de los lineamientos para el afianzamiento de los programas de formación requeridos por planes y programas de desarrollo de inclusión social.

8. Fomentar la producción técnico-pedagógica (SSEMI) de los instructores según política y normatividad institucional.

9. Definir tiempos y ambientes propios para el desarrollo de los ejes relacionados con lo afectivo, social y cognitivo según política institucional

10. Monitorear el desarrollo el proceso de gestión de la FPI según estándares de calidad institucional.