La Registraduría Nacional del Estado Civil ha dado inicio al proceso electoral para elegir los Consejos Municipales y Locales de Juventud , conforme a la Resolución 2365 del 27 de febrero de 2025.
Este proceso tiene como objetivo fomentar la participación activa de jóvenes entre los 14 y 28 años, quienes pueden postularse como candidatos o participar como votante. Según la Ley 1885 de 2018, se considera joven a toda persona dentro de este rango de edad, en proceso de consolidar su autonomía en diversos aspectos de su vida.
Los Consejos de Juventud son mecanismos autónomos de participación, vigilancia, interlocución y control de la gestión pública juvenil. Tal como lo establece la Ley 1622 de 2013, son espacios para que los jóvenes incidan en las agendas territoriales, propongan soluciones a las problemáticas de sus contextos y fortalezcan su desarrollo social, político y cultural.
Desde el SENA, extendemos la invitación a toda la comunidad estudiantil para que se vincule activamente a este proceso democrático. La juventud tiene la palabra, ¡hagamos que se escuche!