La formación inclusiva del SENA abre paso a nuevas oportunidades

Mediante diversas estrategias formativas, los aprendices se convierten en actores clave para proyectar el desarrollo de sus territorios. #SENAIncluyente

Popayán, Cauca, 13 de diciembre de 2024. La labor transformadora del SENA en los jóvenes se materializa desde diversos campos; uno de ellos es a través de la formación. Los aprendices que avanzan hacia el futuro laboral lo hacen desde distintas modalidades, campos y estrategias.

Gladis Amparo Tombé Yalanda, una joven indígena Misak del resguardo de Guambía, encontró en la Entidad la oportunidad de avanzar hacia su camino laboral. Inicialmente se formó en el técnico en administración de empresas y continuó en la cadena de formación. Hoy a sus 23 años, logró certificarse como tecnóloga en Gestión de Empresas Agropecuarias junto a jóvenes 28 de San Miguel, Totoró, El Tambo, La Unión (Nariño), Timbío y El Patía.

Yo veía a mis abuelos y a mi mamá trabajar y muchas veces esos productos no se comercializaban de manera rápida; así que pensando en mi familia y en desarrollarme personalmente quise estudiar en el SENA, no sólo se enfoca en la teoría, sino en la práctica y esto me ayuda al desarrollo de las habilidades”, resaltó Gladis.

El SENA regional en el Cauca formó a 56.814 personas a lo largo del 2024, en el departamento.

En el transcurso de su formación Gladis realizó su etapa práctica en Candelaria Valle en una de las empresas aliadas SENA y durante 6 meses tuvo la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en el campo administrativo y la supervisión de equipos de herbicidas de caña.

Durante la certificación, el subdirector (e) Darío Montufar hizo un llamado a los aprendices certificados, que hoy hacen parte de los egresados de la Entidad, “El SENA no solo formación, sino que fortalece uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad: el sector agropecuario, que impulsa la economía. El mundo requiere personas capaces de implementar prácticas rurales y sustentables y los egresados de los diversos programas de formación que orientamos desde el Centro Agropecuario, están llamados a ser agentes de cambio, con responsabilidad, visión y humanidad”.

 

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca

Comunicacionescauca@sena.edu.co

María Fernanda Orozco M. / EMMP